La vida y la muerte en Aragón – José Gabriel

LA VIDA Y LA MUERTE EN ARAGÓN - JOSÉ GABRIEL

LA VIDA Y LA MUERTE EN ARAGÓN - JOSÉ GABRIEL
EDITORIAL:El Perro Malo
ISBN:978-84-948204-2-7
EAN:9788494820427
Nº PÁGINAS:220
FECHA DE PUBLICACIÓN:2018
5/5

¿DÓNDE COMPRARLO?

Puedes adquirir nuestros libros poniéndote en contacto con nosotros, por Internet, o en alguna de nuestras librerías favoritas.

En nuestras librerías favoritas

Hoja Blanca
Calle Martín Gamero, 6, 45001 Toledo
Tierra de Fuego
Travesía Del Conde Duque, 3, 28015 Madrid

Autor: José Gabriel

Nació en 1896 en Torres del Obispo (Huesca), pueblo de origen de su madre, o en Madrid, lugares en los que transcurrió su infancia. En 1905, junto a su familia, se trasladó a Buenos Aires, donde inmediatamente comenzó a trabajar en múltiples oficios a la vez que publicaba sus primeros trabajos periodísticos en las que ya se percibía un fuerte sentido social que sería una constante en su obra y que le ocasionaría numerosas persecuciones y el exilio.

En 1920 publicó su primer libro, Evaristo Carriego, y en 1922 su primera novela, La fonda, a los que seguirían centenares de artículos y numerosas obras de ensayo y creación. Su radicalización política le llevó al trotskismo y a una oposición frontal tanto al fascismo como al estalinismo.

Al estallar la guerra civil en España fue enviado como corresponsal por el diario Critica para el que realizó numerosas crónicas. Su experiencia en España y su visión del conflicto se plasmó también en dos libros, España en la cruz (1937) y La vida y la muerte en Aragon (1938).

Tras su regreso a Argentina continuó publicando y desarrolló un pensamiento de síntesis entre liberación nacional, antiimperialismo y marxismo que le llevó a militar activamente en el peronismo lo que le acarreó ataques desde la derecha y la izquierda, nuevas persecuciones y el ostracismo.

Siempre infatigable periodista, murió en 1957 mientras escribía uno de sus artículos.

Sinopsis:

José Gabriel López Buisán (1896-1957), periodista, ensayista y novelista argentino de raíces aragonesas, realiza en La vida y la muerte en Aragón una de los primeras y mejores crónicas sobre la guerra civil española y la revolución. Un apasionado y personal relato, hasta ahora inédito en España, donde su entusiasmo y apoyo a la causa republicana no le hace cerrar los ojos ante la violencia y el horror de la guerra.

Sobre el Libro:

La vida y la muerte en Aragón, publicado originalmente en 1938 en Argentina y hasta ahora nunca reeditado, es una de las primeras obras escritas sobre los inicios de la guerra civil y la revolución en Aragón en el verano de 1936. José Gabriel recorre el frente y la retaguardia republicanos realizando una aproximación personal, y a veces hasta íntima, donde se percibe el aire inquieto y apresurado de las crónicas de guerra pero también la convicción de que se están viviendo momentos trascendentales para la historia y la revolución.
En el rápido ritmo impuesto por sus cortos capítulos, se desliza su particular mirada, rebelde y polémica, sobre el paisaje, las columnas de milicianos de la CNT, POUM y PSUC por entonces todavía no enfrentados, la vida en las trincheras, los primeros voluntarios internacionales, las milicianas, las acciones bélicas, la revolución que se percibe en la abolición del dinero y en las colectividades, la generosidad y fraternidad junto al horror de la violencia y los fusilados…. La figura de Buenaventura Durruti, con la que José Gabriel se siente identificado, ocupa un lugar central en la narración. Pero también el libro es un regreso, tras más de treinta años, a Torres del Obispo, el pueblo en que vivió durante su infancia y donde recrea el reencuentro con su niñez en un mundo que oscila entre los recuerdos del pasado y los nuevos cambios revolucionarios.
Esta edición incorpora las aportaciones de los historiadores Javier Barreiro y Niall Binns que permiten un acercamiento a la vida, pensamiento y extensa obra de José Gabriel y valorar La vida y la muerte en Aragón como una de las primeras y más originales obras sobre la guerra civil española. Su reedición y el rescate de José Gabriel es un acto de reparación y justicia.