Un accidente de un vehículo, causado por el reventón de una rueda, ha causado a primera hora de la tarde retenciones de hasta 6 km en la A-8 a su paso por Bilbao, según informó el Departamento vasco de Seguridad. El siniestro se ha producido pasadas las 14.00 horas a la altura de Rekalde, dirección San Sebastián. Cerca de los doce y media del mediodía se ha producido una colisión entre tres turismos en la BI-637 en Leioa. Una persona ha resultado herida y ha sido evacuada al hospital de Cruces. Un carril quedó cortado a la circulación y se han registrado retenciones sentido Erandio. «Lo malo fue para los chavales», dice, en referencia a los dos hijos del matrimonio fallecido.
«Alguno se puso nervioso y paró en medio de la autopista y los demás fuimos detrás», barruntan los supervivientes. Un total de 25 vehículos chocaron siguiendo un efecto dominó. Los vehículos se fueron empotrando uno tras otro formando una montaña de morralla.
Gasolineras Euskadi
🚗🚨Incidente A-8 Pk 121 en Barakaldo sentido Irun, ❌dos carriles cortados, 🏍️🚗🚚retenciones. Al llegar al hospital, alguien le ayudó prestándole dinero para que llamara por teléfono a sus tres hijos. «2 chicas me hicieron compañía hasta el momento en que llegaron mis familiares».
Tres personas han sufrido lesiones por las que han sido evacuadas a los hospitales de Urduliz y Cruces. Que, sin estar atrapado, no podía salir del habitáculo. Además, ayudaron en las trabajos de retirada de los dos turismos de la calzada y retiraron aquellas biondas que habían quedado arrugadas para evitar que se produzcan más accidentes. Tontxu y Mari Loli, como se llaman entre sí, subsistieron al accidente de tráfico mucho más grave de la narración de Euskadi el 6 de diciembre de 1991 en Amorebieta, en el que fallecieron 18 personas. Pero sufrieron una «herida gordísima» que les dejó «una cicatriz», asumen.
El Carnaval Casareño Emociona A Personas De Todas Y Cada Una De Las Edades
La catástrofe se produjo en pleno puente de la Constitución. Tontxu y Loli, al lado de otros dos matrimonios de Balmaseda -los Martínez y los Aldama, cada uno con una hija-, decidieron proceder a pasar el día a la localidad francesa de Biarritz. Los Martínez no sabían si iban a emprender el viaje hasta última hora porque él, Eduardo -\’Lalo\’, como le conocían cariñosamente-, tenía pendiente un trabajo en La capital de españa. Conducía \’Lalo\’, Tontxu iba de copiloto y las dos mujeres, detrás. Los Aldama llevaban en su vehículo a ámbas chicas amigas. Aquel día viajaban en vehículo con una pareja de amigos.
La mujer elige desahogarse comentando mientras que su marido almacena silencio, «Tontxu se quedó como mudo», afirma. «No hablo por el hecho de que lo paso mal, me acuerdo de mis amigos, de la multitud que gritaba», explica él. De vez en cuando, recuerdan los guisos de caracoles y bacalao que preparaba \’Lalo\’, un gran cocinero, y se emocionan. «Íbamos charlando y, de pronto, se formó una niebla densa, no se veía al de delante a menos de 20 metros y empezamos a sentir golpes por todos los lados. Entonces, comenzaron a escucharse explosiones y comenzó a arder la parte trasera del coche, donde estaba el depósito de gasolina», enseña Loli, que sostiene algunas lagunas de memoria. Aquel día, cientos y cientos de familias habían decidido aprovechar el puente de la Constitución para salir de vacaciones.
Tontxu se fracturó dos costillas y padeció cortes en las manos al romper la luna para huír de las llamas. «Lo malo fue para los chavales», dice, en referencia a los 2 hijos del matrimonio fallecido. Les queda el alivio de comprobar a diario que los chicos -«les deseamos como de la familia»- «son contentos, consiguieron tirar hacia adelante y han rehecho su crónica». Hacia las tres de la tarde, un automóvil sufrió una salida de calzada en la A-8 a la altura de Trapaga en dirección Cantabria. Cuatro personas, 2 mujeres y 2 pequeños, fueron evacuadas al hospital de Cruces. Esta tarde en la autovía A8, en el punto kilométrico 173, a la altura de Colindres sentido Bilbao.
El martes próximo se cumple el vigésimo aniversario de la tragedia, pero Antonio Olazabal, de 71 años, y Loli Pereda, de 67, un matrimonio vecino de Balmaseda, no lo va a celebrar pese a estar vivo. Aurori padeció quemaduras en el 38% del cuerpo y también intoxicación por monóxido de carbono al inhalar humo. Ingresó en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces. Murió al cabo de 15 días y se convirtió en la víctima número 18.
Heridos En Accidentes De Tráfico
Les queda el alivio de revisar todos los días que los chicos -«les deseamos como de la familia»- «son felices, consiguieron tirar hacia adelante y han rehecho su historia». Loli fue trasladada en una ambulancia hasta Cruces. Le sacaron el jersey chamuscado y, días después, le tuvieron que hacer un injerto en una pierna. A las 4 y cuarto de la tarde, una furgoneta y dos turismos se han visto implicados en un accidente en la BI-637 en la región de la rotonda de Artaza en Leioa.