La Familia De Primo De Rivera Pide Su Exhumación Para Enterrarle Con El Rito Católico Y Evitar “Más Humillaciones

Según ha podido confirmar Vanitatis, va a ser Fernando, el mayor de todos y heredero del ducado de Primo de Rivera, el que ejerza de link con el Gobierno. Tras el éxito de las acciones militares en Marruecos, a la postre el fundamento fundamental que había justificado el golpe de Estado, Primo de Rivera se negó a abandonar el poder. El 3 de diciembre de 1925 desarticuló el Directorio militar y lo reemplazó por uno civil, en el que figuraron personajes de mayor capacidad política como Martínez Anido, José Calvo Sotelo, Eduardo Aunós o el conde de Guadalhorce. El Directorio civil contó con el apoyo de la extrema derecha, los sectores mucho más conservadores de la sociedad y de parte del Ejército. A año siguiente, en mayo de 1922, el Gobierno le nombró capitán general de Barcelona, un puesto difícil gracias a la tensa situación popular que en esos instantes se vivía en toda Cataluña, y especialmente en la Localidad Condal, motivada por el enfrentamiento entre los ámbitos catalanistas radicales y el gobierno central, por la incidencia del pistolerismo y por el gran descontento social. Miguel Primo de Rivera se ganó el apoyo de los ámbitos más conservadores de la Lliga Regionalista merced a su política de mano dura contra la delincuencia y la criminalidad.

ducado de primo

Que tu nombre y apellido coincidan con un retazo polémico de la Historia de España puede ser una fuente de anécdotas. He tenido que educar el carnet de identidad para que me creyesen», admite José Antonio.»En una ocasión, en el momento en que era pequeño, me perdí en la calle y casi me llevo un bofetón por el hecho de que no se pensaban que me llamara José Antonio Primo de Rivera», recuerda. Estudié en el 1975 con Gregorio Peces-Barba y nos tratábamos con perfección.

Charlan Los Primo De Rivera: “es Absurdo Mover Tanto A Los Fallecidos”

Sin embargo, la bonanza económica de la dictadura se vino abajo con la crisis bursátil de 1929. La dictadura de Primo de Rivera se ha dividido comúnmente en 2 períodos claramente definidos, el Directorio militar y el Directorio civil. El ministro mencionó que la novedosa ley establece que Primo de Rivera como Queipo de Liso no tienen la posibilidad de estar «en un espacio preeminente» y que, por consiguiente, cuando entre en vigor esta regla «se van a tomar resoluciones». Asimismo figuraba el ensayo ‘Germánicos contra bereberes’ que José Antonio escribió en el presidio alicantino durante el verano del 36, el guion de su defensa frente al Tribunal Habitual y un borrador de gobierno de concentración que él quería ofrecer para que terminara la guerra, cuenta Utrera-Molina. Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nació el 31 de mayo de 1908.

Primo de Rivera se proclamó presidente de un Directorio militar compuesto por unos personajes cuyo rasgo más característico fue su total falta de preparación y su nula idea para regentar y dar resolución a los bien difíciles acontecimientos políticos y sociales de la época. La embrionaria democracia de españa fue sacrificada en labras de la conflictividad social, la Constitución de 1876 fue derogada, la independencia de prensa suprimida, se persiguió a los disidentes políticos y se cerró el Parlamento. A inicios de 1923, desde diversos ámbitos de la sociedad española, militares, industriales y conservadores generalmente, se comenzó a contemplar la oportunidad de un golpe de Estado, para unos como única vía para arreglar los inconvenientes de la nación, y para otros como una amenaza al régimen instituido.

La Generación Actual

«Todo esto me semeja completamente ridículo», añade José Antonio, el único pariente que, junto a su hijo, sostiene el nombre de pila del falangista. El martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el flamante ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, reconoció que tratará de pactar el traslado de su osamenta con sus allegados. «Hablaremos con la familia, es la manera mucho más fácil de cumplir la ley», anticipó.

Como muchas personas sabe, este traslado sería el cuarto que se produce desde su muerte y su nuevo enterramiento sería el quinto de su mal llamado descanso eterno. Pocos restos humanos han viajado tanto como los de José Antonio. Pero, conociendo sus ideas, ésta sería probablemente la última de sus preocupaciones», apuntan en el comunicado. En un aviso, Fernando Primo de Rivera y Oriol -gerente de la familia- informó de que han dado los primeros pasos con vistas a la reinhumación del principal creador de la Falange a fin de evitar una «exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles» y que el desarrollo continúe «en la estricta privacidad familiar». Añade la familia que ha demostrado durante la historia “su amor y lealtad a España” y cree que con esta decisión “sigue manteniendo ese espíritu”. Con relación al enfrentamiento marroquí, Primo de Rivera cambió su previo postura abandonista y protagonizó el desembarco de Alhucemas , acción militar franco-de españa que terminó con la extendida guerra.

Al 20 Febrero De 1936: Una Larga Noche, Para La Guerra Civil, Por Ángel David Martín Rubio

En una tribuna publicada en La Nación en 1934, Primo de Rivera escribía a propósito de otro desafío soberanista. «Mientras que los nacionalistas catalanes caldean el ambiente en Barcelona, no hay en La capital española nacionalistas españoles que proclamen a voces la resuelta voluntad de sostener unida a España», lamentaba. No hay ninguno que le llegue ni a la suela de los zapatos, porque unos se identifican con la derecha y otros con la izquierda. José Antonio decía que no había ni derechas ni izquierdas», mantiene.

josé

«Por supuesto se les va a dar una sepultura digna donde los familiares resuelvan, pero no pueden estar en ningún sitio preeminente pues es una manera de homenajear a los personajes principales de la Dictadura», señaló Bolaños, que en su día fue el encargado por el Gobierno para tratar con los nietos de Franco los pormenores de la exhumación de su abuelo, que sucedió el 24 de octubre de 2019. «Lo del título nobiliario es otra ridiculez, como todo lo que tiene que ver con la memoria histórica, un tema que estaba olvidado con Felipe González. Me contaba Miguel Primo Rivera, que fue alcalde de Jerez, que le costó mucho ver a Santiago Carillo en el Congreso de los Diputados pero que qué iba a llevar a cabo.

El jefe del Gobierno, Manuel García Prieto, frente a la inminencia de que el general Primo de Rivera protagonizase el tan inquietante golpe, llamó al respetado general Weyler para que este se hiciese cargo de la capitanía general de Barcelona y destituir de esta manera a Primo de Rivera. Sin embargo, antes que Weyler llegara a Barcelona, Miguel sublevó a las tropas y se hizo con el control del Estado, era el 13 de septiembre de 1923. Militar y político español nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 8 de enero de 1870 y muerto en París el 17 de marzo de 1930. Fue jefe del gobierno y presidente del directorio militar implantado por él mismo en 1923 por medio de un golpe de Estado, ocupó este cargo hasta su dimisión en 1930.